miércoles, 28 de diciembre de 2011

CUPCAKES CON BUTTERCREAM DE TURRÓN




Hoy os traigo estos cupcakes, con buttercream de turrón, muy acorde a estas navidades!

La base del cupcake, es la tradicional como yo la llamo, con aroma de vainilla para darle un toque de sabor. El buttercream, aprovechando un poco de turrón (del blando), los que no están coloreados, llevan frutos secos picados para decorar.



Ahí va la receta:

Para la masa de cupcake los ingredientes son:


- Harina de trigo, 100 gr.
- Levadura química, 1 cucharadita.
- Azúcar, 100 gr.
- Mantequilla (sin sal, y a temperatura ambiente) 100 gr.
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de leche.
- 1 cucharadita y media de extracto de vainilla.

Por un lado, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, se añaden los huevos que habremos batido con la vainilla, y mezclaremos bien.
En un bol, mezclamos la harina y la levadura. Añadimos la mitad de esta mezcla, a la mezcla anterior (de mantequilla, azúcar, huevos y vainilla), y mezclamos bien. La otra mitad de la harina, la vamos añadiendo poco a poco mientras vamos mezclando. Añadimos la leche, y terminamos de mezclar la masa.



Repartimos la masa en las capsulas de papel, no hay que llenarlo del todo, porque luego "sube" en el horno, yo suelo dejarlo a la mitad de la capsula, un poquito menos. Es importante poner las capsulas en un molde de magdalena, o de los típicos de flan, para que no se deforme el papel al principio, porque estará muy líquida la masa.

Metemos en el horno, que estará pre-calentado. A 180º unos 20 minutos aproximadamente. Tiempo aproximado porque dependerá de cada horno, por eso, lo mejor es probar con un palito de madera, y que al sacarlo salga seco. Retiramos y dejamos enfriar.

Mientras los cupcakes están el horno, podemos ir preparando la crema buttercream, para lo que necesitaremos:

- Mantequilla, sin sal y a temperatura ambiente. (50 gr.)
- Azúcar glass. (150 gr.)
- Turrón (del blando en este caso). Yo le eché como un cuarto de la tableta de turrón).
- Una cucharada de leche.
- Colorante alimentario (en este caso azul).
- Frutos secos picados (almendras y avellanas, que era lo que tenía a mano)
- Confeti comestible o cualquier otro tipo de decoración para repostería.

Os cuento que no llevo mucho tiempo haciendo cupcakes, pero no había conseguido dar con las medidas exactas para que no se quedará líquida, ni se "espachurrase" al echarla encima de los cupcakes. Así que, después de visitar muchos blogs, leer muchas recetas, muchos trucos, he llegado a la conclusión de que "cada personajillo tiene su librillo" y yo he encontrado el mio!!

Echemos la cantidad de mantequilla que echemos (en este caso 50gr), mezclar de primera mano, con el doble de azúcar glass (100gr). Batir con la batidora un par de minutos. Yo añadí el turrón en este paso, que ablandé un poquito (a pesar de que era del blando) para poder mezclarlo bien, y después añadí el resto del azúcar glass y cucharadita de leche para homogeneizar la masa. Seguí batiendo hasta que quedó una masa bastante homogénea. Metí en el frigorífico hasta que los cupcakes se enfriaron del todo. De esta masa, un parte la "coloree" con colorante alimentario azul, y el resto la dejé tal cual.

Por último quedaba decorar, los cupcakes azules, con confeti comestible de colores y una nube de chucheria. Y los cupcakes con la buttercream sin colorear, con los frutos secos picados. Pero esto de la decoración ya va en el gusto de cada uno.



4 comentarios:

  1. Estás hecha toda una cocinitas :) Me encanta la pinta que meten estos cupcakes!!
    Sigue así nena!

    Un besazo muy grande :)

    ResponderEliminar
  2. Ya he estrenado la receta, TODO UN EXITO, tengo a al personal alborotado, todo el mundo quiere mas y mas, y eso que las hice en plan improvisado, basándome en la receta pero apañando con lo que tenía por casa.

    Muchas gracias por el aporte culinario :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayan sido un éxito, aunque claro tu siempre has sido todo un cocinitas, mucha parte del mérito venía de serie... jejeje

      un besico pedrito!!

      Eliminar
  3. Han sido todo un éxito para mi también he seguido tus instrucciones paso a paso y me han quedado perfectos, esponjosos y buenísimos!!!! Dentro de poquito a ver si pruebo otra receta porque de verdad que tus paso están perfectamente claro para que no quede ni un detalle sin cubrir.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar