domingo, 22 de enero de 2012

GAZPACHOS MANCHEGOS




Hoy hemos cocinado en casa Gazpachos Manchegos, y para que así sepáis de donde soy, os explico como se hacen, y le hago un poco de publicidad a mi tierra, Albacete, y la Mancha, por supuesto.

Los gazpachos o galianos, son un plato típico de la cocina manchega, de cuchara y caldoso que se sirve con carne de caza (liebre, conejo o perdiz), y algunas veces también acompañados con setas, níscalos, o champiñón.

Hasta el mismísimo Don Quijote ya comía Galianos en la obra que lleva su nombre.


Lo suyo es cocinarlos con carne de caza, sobre la torta de gazpacho, pero las prisas, el poco tiempo y la falta de carne de caza hacen que hoy os muestre estos gazpachos, pero con carne de pollo.

Esta receta es la de la Reyes, mi madre. La abuela Juliana los deja mucho mas secos, sin apenas caldo, con carne muy desmenuzada. En casa de abuela Basi, yo los probé también con gambas, aparte de la carne. Para esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, jejeje

Los ingredientes que necesitaremos son:

- Carne de caza (conejo, liebre o perdiz. Pero yaos he comentado que hoy he utilizado pollo)
- Champiñones, cortados en láminas.
- Aceite de oliva.
- Sal.
-2 Tomates maduros.
- 1 cabeza de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 trozo de pimiento rojo.
- 1 Pastilla de avecrem.
- Tortas de Gazpachos.


Lo primero que haremos será trocear la carne. Normalmente se echan los trozos enteros, pero en casa estamos acostumbrados a trocearla para que sea más sencillo de comer. Una vez troceada, la ponemos en la cazuela, con aceite y freímos.
Cuando ya esté la carne hecha, añadimos la cabeza de ajo (entera), el laurel, y el pimiento, bajamos a fuego lento y dejamos cocinar unos 5 minutos. Añadimos entonces el tomate, previamente rallado, y los champiñones, removemos bien, y mantenemos a fuego medio, para que los champiñones se vayan haciendo.
Cuando pasen 10 minutos, añadimos agua,hasta cubrir todo, añadimos la pastilla de avecrem, y el tomillo, y dejamos hasta que empiece a hervir. Es en este momento cuando añadiremos las tortas de gazpachos. Yo he utilizado la que viene ya troceada y en bolsa, que es más cómoda de utilizar, y no hay que estar troceando la torta. Se añade al caldo, bajamos el fuego y controlamos hasta que las tortas se ablanden, que es el momento de apagar, dejar reposar 5 minutos y disfrutarlos.


Os dejo algunas fotos del proceso:













Y ya que os he hablado de Albacete un poco más arriba, os dejo el vídeo promocional de la Feria 2012, quien no la conozca debe venir a conocerla, quien ya la haya visitado, sabe que ha de repetir. Del 7 al 17 de Septiembre, más que un sentimiento, solo quien es de Albacete sabe a que me refiero, esos nervios de los días previos, esa emoción....




2 comentarios:

  1. La verdad que cuando estaba en Ab este plato me encantaba!!

    Un besote Helenita! Mua!

    ResponderEliminar