jueves, 26 de enero de 2012

UN DOMINGO DE DULCE DE LECHE.....

Como un café se convierte en una merienda dulce?

El domingo pasado quedamos a tomar café en casa de unos amigos, y con la excusa de la presentación oficial y en sociedad de mis cupcakes, que mis amigos estaba hartos de oír hablar y no probar... Nada más y nada menos que 10 personas alrededor de estas delicias, que fueron rebautizadas aquella misma tarde, con un nombre muy especial y que sin que el autor del "renombre" me autorice me reservo por el momento a contaros, jejeje

No me decidía a qué hacer, así que hice dos hornadas, y os traigo hoy una de ellas, cupcakes de vainilla con cobertura de dulce de leche. He de decir que la cobertura no tomó la forma que yo hubiera querido, que quedó demasiado líquida, pero después de pasar un ratito en la nevera fue cogiendo forma, aún así el resultado, en cuanto a sabor, sí que era el esperado, e incluso supero mis expectativas, porque estaba dulce (el dulce de leche es lo que tiene) pero no llegaba a ser ese sabor empalagoso que llega un momento que es imposible de terminar de comer.


Creo que no va a ser la única vez que "utilice" a mis amigos como conejillos de indias para que vayan probando mis creaciones, jejeje, La mejor y mayor satisfacción de cuando cocinas para los demás es escuchar ese: "ummmmmhhhh" al primer bocado, y escuchar a 9 personas al unísono tras probar mis cupcakes, fue la mejor satisfacción que podían darme....estaba tan contenta el domingo!!







Bueno, voy con la receta:

Para los cupcakes:

-100gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
- 100 gr de harina tamizada.
- 100gr de azúcar.
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1/4 de vaso de leche.
- 1 huevo.
- Colorante alimenticio rojo y azul.

Mezclar los ingredientes secos por un lado. Batir la mantequilla con el huevo, y añadir la leche. Añadir la mezcla de los ingredientes secos poco a poco mientras vamos batiendo, para que se integren bien, hasta que consigamos la mezcla y textura deseada, con algo de consistencia. Mi intención era que los cupcakes fuera de color morado intenso, pero el colorante que utilizo, es el líquido de los supermercados, que no dan la calidad deseada (al menos para mí) y mientras me llegue el pedido que he hecho, me tengo que apañar con lo que hay en casa, jejeje. Pues eso, que se quedaron en una especie de color malva....que contrastaba con el color de la cobertura, que era lo que quería en un principio, para que no fuera entero del mismo color.

Rellenamos las capsulas, a un poco más de la mitad, para evitar que suba mucho la masa, y metemos en el horno, que estará pre-calentado, 15 minutos aproximadamente, a 180º. Ya sabéis que los tiempos y temperaturas dependen de cada horno, así que lo mejor es comprobar con un palito (de los de hacer pinchos morunos, por ejemplo) si sale seco están hechos, si no es porque necesitan algo más de tiempo.

Dejar enfriar, primero en los moldes de horno, y después de 5 minutos más o menos en una rejilla.

Mientras podemos ir haciendo la cobertura. Utilice 200 gr de azúcar glas, 3 cucharadas soperas de dulce de leche (de la lechera), y en vez de mantequilla, use nata líquida para montar (unos 200gr también). Todo en la batidora, y después de un buen rato batiendo, de añadir algo más de azúcar glas para ver si el tema cogía forma....nada no pude arreglarlo...Supongo que el motivo de que quedará tan líquida sería por la nata, pero tenía un bote a medio, y quería probar el resultado. En cuanto a sabor, fantástico, ya os lo he comentado más arriba, en cuanto a consistencia, no me gustó nada el resultado. Pero para eso están los experimentos, para mejorarlos, jejeje

Cubrí los cupcakes, y añadí bolitas de colores, y con letras comestibles el nombre de cada uno de mis conejillos de indias. Repetiré, mas que nada porque tengo que conseguir un buttercream de dulce de leche, consistente, y con el que poder hacer una cobertura "apañá", jejeje

1 comentario:

  1. Que buena pinta!!
    No hay nada mejor que utilizar a los amigos de conejillos de indias!!
    Yo es lo que mas valoro, el placer de hacerlo y la satisfacción de que a los amigos les guste!!
    Llevo tiempo pensando el cupcakes, pero aun no he probado, a ver si me animo.
    De paso te invito a que te pases por mi blog, no es muy grande, puesto que hace poco que empece, pero poco a poco crecera! jeje
    Un saludo!
    http://ladespensadelbloguero.blogspot.com/

    ResponderEliminar