miércoles, 25 de julio de 2012

FIDEUA (A MI MANERA)






Os apetece un plato de Fideua bien rico? Quizás una de mis platos favoritos!!






Ingredientes:

- 300 gramos de fideua.
- Dos lomos de rape, sin espinas y ya limpio.
- Una docena de gambón.
- 1 tomate mediano triturado.
- Dos dientes de ajo.
- Un puerro.
- Azafrán.
- Medio vaso de vino blanco.
- Aceite de oliva y sal.
- 1 litro de caldo de pescado (que podemos hacer con las cabezas de los gambones y la espina del rape).


Si el caldo de pescado lo vais a preparar vosotros, con las espinas del rape y las cabezas de los gambones será suficiente, ponerlo en una olla con agua y una pizca de sal, y lo lleváis a ebullición durante 1 hora o 1hora y media. Si no tenéis tanto tiempo, con media hora será suficiente. Colarlo y reservar para más tarde. 

A mi me gusta preparar todos los ingredientes antes de empezar, por lo que tengo ya preparado el tomate rallado con los dientes de ajo cortados en láminas (si no queréis ver el ajo en todo lo que queda de receta, que hay a quien no le gusta encontrar los trozos, picarlo muy finito). Y tengo también el puerro cortado en rodajas. Como los gambones ya están pelados, corto los lomos de rape en cuadrados grandes. 



En una cazuela de barro (o sarten grande o en la paellera) ponemos el puerro con un chorreón de aceite de oliva a fuego medio. Cuando empiece a dorarse añadimos el rape y los gambones. 


Tras pasar unos minutos y que el pescado empiece a tomar color, incorporamos el tomate rallado con el ajo, bajamos a fuego lento y dejamos cocinar durante 10 minutos. 


Pasados esos diez minutos añadimos un poco del caldo del pescado, sin llegar a cubrir y espolvoreamos con el azafrán, yo utilicé el que viene ya molido y preparado en sobrecitos individuales. 


Removemos bien, y añadimos el fideua, y volvemos a añadir caldo hasta que lo cubramos (yo siempre dejo un poco de caldo reservado por si absorve mucha agua durante la cocción poder ir añadiendo un poco más).




Dejamos hervir, en unos 20 minutos a fuego medio estará prácticamente hecho. 




 Y aquí tenéis el resultado!! 





Delicioso! Os animo a probarlo.

Un besito a todos y buen día!!

2 comentarios:

  1. Muy rica esta fideua. El caldo tiene que estar muy rico, con gambas y rape. La cazuela de barro es primordial para su cocción y para darle personalidad

    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar