sábado, 18 de agosto de 2012

MOJE MANCHEGO (O PIPIRRANA)


Si buscáis recetas de Pipirrana, os aparecerá infinidad de recetas y según la situación geográfica (recorriendo toda Andalucía, Murcia y el sur de Castilla La Mancha) de unas recetas a otras los ingredientes varían tanto, que apenas parezca que podamos llamarlo igual. 

Yo os traigo la receta de la Pipirrana que se hace en el sur de Ciudad Real, llamada también Moje Manchego, perfecto para las noches de verano, una cena fresquita, y saludable. 
Ingredientes: 

- 1 Bote de tomate entero pelado. 
- 2 latas de atún. 
- 2 huevos cocidos. 
- Un puñado de aceitunas. 
- Media cebolla cortada en juliana. 
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra. 

En un bol grande, troceamos los tomates, añadimos el atún desmigado, la cebolla, los dos huevos cocidos cortado en trocitos y el puñado de aceitunas. 
Aliñamos con un chorreón de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. 

Cuanto más frío esté, mas rico. Si podéis tener el bote de tomate en el frigorífico unas horas antes, perfecto!

 

Un besico a todos! 

16 comentarios:

  1. Sólo de ver las fotos se me hace la boca agua. Esta receta es perfecta para tomar en estos días de tanto calor. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. que ricaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me encanta esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una de mis cenas preferidas en verano! y en invierno! porque no!

      un besico

      Eliminar
  3. Donde yo vivo lo llamamos moje de pascua. A mi me encanta, esta super bueno! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene miles de nombres,según donde te sitúes en el mapa, en Castilla la Mancha, con solo cambiar de pueblo ya cambia su nombre.

      un besico

      Eliminar
  4. Es verdad!!! Aqui se llama pipirrana....y en cada sitio lleva ingredientes distintos.Gracias por tu receta
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, es lo bueno de este país, de nuestra gastronomía, que cada lugar le da su punto especial o particular a los platos

      un besico!

      Eliminar
  5. Hola, gracias por quedarte en mi blog, ya veo que compartimos gustos culinarios, en casa nos encanta el moje o pipirrana. Me quedo por tu blog me gusta lo que veo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida a Hoy Cocina Helen, espero que te pases a menudo y formes parte de la vida de mi pequeña cocina,

      un besico!

      Eliminar
  6. Que buen moje!!
    lo mejor es mojar el pan, si es posible, un buen pan y para dentro. Que hambre ya a estas horas...
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. una receta riquisima!!!! y felicidades por tu blog, esta genial, asi que con tu permiso me quedo mirando cosas ricas por aqui, saludossss

    ResponderEliminar
  8. Buenas! A pesar de tener muy buena pinta, eso dista mucho de ser un auténtico moje manchego (te lo dice un descendiente de manchegos de pura cepa) ya que el moje, al menos la receta tradicional, es una ensalada fría a base de patata, tomate, cebolla tierna, huevo duro, atún, olivas, aceite de oliva y vinagre y sal. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lo primero de todo, bienvenido a mi pequeño rincón, muchas gracias por pasarte,y por comentar. Lo segundo aclarar, sin querer entrar en polémica, que desde mi humilde conocimiento creo que la receta con patata de la que hablas como moje manchego, es más bien una ensalada murciana, que sí que lleva patata. No he encontrado ni una sola receta de moje manchego en la que se incluya la patata, supongo que esto, como todo, en cada casa se puede hacer de una manera distinta y cada uno añadirle algo de "su propia cosecha". Aún así, con patata o no, es una receta excelente! un saludo

      Eliminar
    2. Yo soy manchega y descendiente de manchegos, y, desde luego, la receta de Helen es perfecta

      Eliminar