miércoles, 31 de octubre de 2012

HUESOS DE SANTO


Llegan estas fechas y todos a subir fotos de cupcakes y tartas con motivos de halloween.... preciosos y muy trabajados, muy chulos, peeeero es que yo soy muy tradicional, y mi receta para estas fechas es de unos huesos de santo, este dulce tradicional de estas fechas y que llena las vitrinas de nuestras pastelerías. 


Ingredientes para el mazapan: 

- 250 gramos de almendra molida. 
- 200 gramos de azúcar glass. 
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla. 
- 1 cucharadita de ralladura de limón. 
- 1 clara de huevo. 

Ingredientes para el relleno: 

- 4 yemas de huevo. 
- 6 cucharadas de azúcar glass. 
- 3 cucharadas de coñac. 


En un bol ponemos la almendra molida, con el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la clara. Con las manos bien limpias vamos mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa que podamos manejar sin que se nos pegue a las manos. 

ralladura de limón: lavar bien el limón bajo el chorro de agua, y no rallar la parte blanca del limón, sino la parte más superficial de la corteza. 
clara de huevo: en principio con una clara es suficiente, pero si notáis que la masa esta demasiado seca, podéis añadir de poco en poco alguna clara más, siempre mejor que nos vaya faltando que se quede demasiado pegajosa. 
Almendra molida: yo la compré ya molida, quien tenga almendra en casa, cogida del campo, y la quiera moler, pues mejor que mejor, donde va a parar! 

 
Ponemos en la mesa donde vayamos a trabajar la masa un poco de azúcar glass y con el rodillo estiramos la masa, hasta hace una placa mas o menos cuadrada. La cortamos en cuadrados (más o menos de unos 5-6 cm) y dejamos que la masa se seque. Este proceso puede durar hasta dos horas, o al menos mi masa es lo que tardó en secar. 


 



Mientras podéis ir preparando el relleno. 

En una sartén ponemos a fuego lento las yemas, el azúcar glass y el coñac, y sin dejar de remover dejamos que cuaje la mezcla. Lo dejamos templar en la sartén. 

coñac: podéis sustituirlo por agua, en la misma cantidad, pero os puedo decir que apenas se notaba el sabor del licor. 

Cuando el mazapán esté listo, con la ayuda de una manga pastelera vamos añadiendo el relleno, como podéis ver en la foto. Y con la ayuda de nuestras manos, vamos dando forma a los huesos, este paso es el más costoso, porque la masa puede deshacerse (o como me pasó a mi, pegarse antes de empezar a darle forma) pero creo que al final conseguí hacer unos huesos de santo medio decentes. De sabor, eso sí, muy ricos! 

 

 


Un beso a todos! 

8 comentarios:

  1. Desde luego Helena, tienes que hacer un libro de recetas y guardarlo como oro en paño porque se te ocurre de todo, desde lo mas tradicional a lo mas nuevo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el fondo yo soy de lo más tradicional María, que para eso aprendí mirando como cocinaba mi abuela...

      Un besote!

      Eliminar
  2. Este es un dulce que me encanta, sólo de ver las fotos se me hace la boca agua,uuummmm que ricos deben de estar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos Carmen ,te animo a que pruebes a hacerlos! un besico

    ResponderEliminar