domingo, 20 de enero de 2013

AJO DE MATAERO

IMG_4931El ajo de mataero, es un plato típico de la cocina manchega, en especial de Albacete (en Ciudad Real se conoce como Ajopringue) y está íntimamente relacionado con la matanza, que se realiza en los meses de invierno. Es un plato bastante fuerte debido a la cantidad de especias con las que se elabora. Mi abuela es una especialista en el plato (y en muchos más que puedo presumir de tener buena maestra) y hace unas semanas tuve la oportunidad de aprender a elaborar este plato. Aquí os dejo la receta. Supongo que, como en todo, cada uno tendrá su versión de esta receta, yo os dejo la que conozco y he comido de siempre, se aceptan sugerencias o versiones diferentes, sobre todo a la hora de las especias. 
Ingredientes (con estas cantidades puede comer de 6 a 8 personas):
- 750 gramos de panceta de cerdo. 
- 750 gramos de hígado de cerdo. 
- Aproximadamente 500 gramos de pan molido (el pan debe de ser de unos días anteriores y estar seco antes de molerlo). 
- 1 litro y medio de agua. 
- 1 cabeza de ajos. 
- 2 cucharadas grandes de piñones y algunos mas para decorar. 
- 2 cucharadas y media soperas (y bien colmadas) de pimentón dulce. 
- 2 cucharadas pequeñas de pimienta negra molida.
- 1 cucharada de orégano. 
- 1/2 cucharada de clavo molido. 
- 1 cucharada de canela molida. 
- Aceite de oliva. 
- Sal. 
Separamos la mitad de los hígados, reservamos la otra mitad. Cortamos a trozos pequeños, salamos y freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. No tienen que freírse del todo, retiramos en un plato y reservamos. 
IMG_4900 IMG_4903
 
En el mismo aceite, ponemos la panceta troceada y dejamos a fuego medio para que se vaya friendo. 
IMG_4904 
La manera tradicional de cocinar este plato, dice que en un mortero se majan los ajos (que tendremos asados con anterioridad) con el hígado que acabamos de freír. Pero, cosas de las prisas, también podéis picarlo todo junto en el vaso de la batidora (que es lo que hicimos nosotras). Reservamos. 
IMG_4905 IMG_4906
Cuando la panceta empiece a dorarse añadimos el resto de hígado que habíamos reservado al principio, y continuamos friendo a medio fuego en la sartén, hasta que estén fritos por completo. Reservamos para decorar el plato. 
IMG_4907 IMG_4909
En una sartén más grande, con gran capacidad, ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente el hígado que tenemos majado (triturado en este caso), 2 cucharadas grandes de pimentón dulce, y el agua. Removemos bien, y ponemos a hervir. 
IMG_4912 IMG_4913
IMG_4914 IMG_4922
Cuando hierva, le añadimos las especias, un puñado de piñones y el pan molido, que añadiremos poco a poco, y removeremos bien  hasta obtener la consistencia deseada y que todos los ingredientes se mezclen bien. 
IMG_4917 IMG_4918
IMG_4919 IMG_4916
IMG_4927 IMG_4929
Apagamos un dejamos reposar unos 15 minutos, para que la mezcla coja consistencia. 
IMG_4932

IMG_4936
 
Normalmente este plato se sirve en una cazuela de barro, decorado con la panceta y el higado que tenemos frito, y un puñado de piñones. 
Un plato de cuchara ideal para estos meses de frío. 
Espero que os guste, y que os animéis a hacer esta receta, que aunque laboriosa, merece la pena. 
Un besico a todos. 

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por quedarte en mi blog!!! Te devuelo la visita y me quedo como seguidora...me gustan mucho los blogs, como el tuyo, que tienen las fotos de los paso a paso, que aunque cuesta más es la manera más fácil de poder hacer las recetas y que te salgan perfectas!
    ¿El ajo de mataero es como el morteruelo? Éste último si lo he probado y me encanta... el tuyo tiene una pintaaa... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, lo primero bienvenida al blog, y miles de gracias por pasarte y por decidir quedarte. A mi también me gusta más ver los paso a paso de las recetas, es cierto que lleva más trabajo a la hora de hacer el blog, a la hora de elaborar las recetas, parar, hacer la foto, seguir cocinando, volver a hacer foto (o llamar a alguien gritando para que haga la foto, jejeje) pero creo que queda más explicado y se ve todo más claro.

      El ajo de mataero no es como el morteruelo, el morteruelo tiene una textura más parecida a un paté o crema para untar, y el ajo de mataero se come con cuchara (o con buenos trozos de pan) y de sabor es totalmente distinto, por la cantidad de especias que lleva. Yo he probado también el morteruelo y nada que ver, me gustan ambos pero porque son distintos. Ahora que estamos hablando de morteruelo, a ver si me animo y hago en casa y puedo compartir la receta con vosotros.

      No dejes de pasarte por aqui y de comentar!

      un besico

      Eliminar