jueves, 7 de febrero de 2013

Hoy toca lardear...(monas de jueves lardero)

IMG_5375_zps252676be
Lardero, del latín lardarius, que significa tocinero. Hoy, 7 de febrero es Jueves Lardero, o como se llama en Albacete, el "Día de la Mona". Esta fiesta se celebra el jueves anterior al comienzo del carnaval, y se celebra en infinidad de sitios en nuestro país, cambiando el nombre de la fiesta según las zonas geográficas, pero se trata de una fiesta gastronómica al aire libre. 
En esta zona de la mancha la merienda típica son las monas y el hornazo (o monas saladas), como veís en las fotos. Os dejo la receta de cada una. La mona dulce la podemos encontrar en el mercado también recubierta de chocolate, o en vez con huevo cocido, con huevo kinder. 
No os entretengo más, os dejo las recetas. 
MONA DULCE: 
Ingredientes
- 300 gr de harina. 
- 100 gr de azúcar.
- 80 gr de aceite de oliva.
- 12 gr de levadura prensada.
- 2 huevos batidos. 
- Rayadura de medio limón. 
- 2 huevos cocidos. 
- 1 huevo batido. 
- Almíbar (2 cucharadas agua y 2 cucharadas de azúcar) 
monadulce1_zps7e215b18
En un bol grade ponemos la leche templada y la levadura y desleir (diluir). Batimos los dos huevos y añadimos. Incorporamos el resto de ingredientes, excepto la harina. Mezclamos bien, hasta intregrarlos por completo. Añadimos la harina poco a poco, amasando bien hasta obtener una masa blanda. Tapamos con film transparente o un paño húmedo y dejamos levar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen (aproximadamente 40 minutos). 
monadulce2_zps92ee1f37
Nos untamos las manos en aceite para trabajar la masa. Formamos dos bolas, las colocamos en una bandeja de horno (con papel de horno en la base) y aplanamos, dejándolas separadas lo máximo posible. 
Pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar blanca y colocamos los huevos cocidos en medio. Dejamos levar otros 40 minutos aproximadamente (duplicarán su tamaño nuevamente). 
monadulce3_zps53118b44
Metemos en el horno, que tendremos pre-calentado, a 180º durante unos 20-25 minutos y estén doradas por completo. Al retirar del horno, pintamos con el almíbar para darles lustre y brillo. 
IMG_5378_zps4fef640d
MONA SALADA (TAMBIÉN LLAMADO HORNAZO EN ALGUNAS ZONAS): 

Ingredientes
- 600-700 gr de harina. 
- 3 gr de levadura prensada. 
- 200 gr de agua. 
- 100 gr de aceite de oliva. 
- 100 gr de manteca de cerdo. 
- 1 huevo. 
- cucharadita de sal. 
- 1 pizca de pimentón (opcional). 
- Huevo cocido, sardinas saldas, pimiento verde/rojo, chorizo, etc. 
monasalada1_zpse491ec0e
En un cazo ponemos el agua, el aceite de oliva, y la manteca y calentamos un poco sin dejar de remover, incorporamos la levadura, diluimos, y añadimos el huevo y la mitad de la harina. Cuando la masa empiece a homogeneizar, vamos incorporando el resto de la harina, y amasamos. Dividimos en dos partes. 
monasalada2_zps741f3895
Estiramos la masa con las manos, sin darles una forma específica, sin dejarlas tampoco demasiado finas, porque debe de quedar blanda una vez cocida. Se colocan los ingredientes encima (El chorizo podéis freirlo previamente, los pimientos se asarán con la masa en el horno). Untamos con aceite de oliva (el chorizo no es necesario) y metemos en el horno, pre- calentado, a 200º durante 30 minutos aproximadamente. 
monasalada3_zps14748f77
IMG_5374_zps31509e0c
Algunos consejos de elaboración: 

- Los huevos cocidos mejor si los ponemos a medio cocer antes de meterlos en el horno, se terminarán de cocer con la masa, y así evitamos que la cáscara pueda romperse. 
- En la mona salada, cuando ponemos los ingredientes finales (pimiento, sardina, chorizo) mejor si los ponemos cuando están fríos  para evitar que la masa se ablande. El pimentón se añade con el resto de ingredientes antes de empezar a amasar, pero es opcional añadir este ingrediente o no, aunque le da un punto de sabor diferente. 

- A mi las monas dulces no se me quedaron tan esponjosas como las que estamos acostumbrados a comer, deduzco que por la levadura, porque a la hora de dejar levar la masa, no "subía" demasiado, tendré que repetir la receta para mejorar este paso. Aún así de sabor, riquísimas. 

Los que celebréis este día, espero que lo disfrutéis mucho. Al resto, os deseo un feliz día también. ¿Y vosotros? ¿Se celebra esta fiesta en vuestras ciudades o pueblos? 

Un besico para todos. 

3 comentarios:

  1. Por aquí no se celebra esta fiesta, el carnaval ya lleva una semana pero no me importaría nada probar ambas recetas típicas de este día así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Aqui también celebramos el jueves lardero (dijous gras), lo típico es comer tortilla de butifarra y coca de llardons.
    Ahora también conozco otra tradición, que por cierto me encantan las recetas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar