lunes, 13 de abril de 2020

Alubias blancas con oreja y chorizo

Hola a todos! Hoy os traigo un señor plato, un platazo de cuchara de los buenos buenos. 

Ingredientes: (para 2 personas) 

- 200gr de alubias blanca. 
- Media oreja de cerdo. 
- 2 hojas de laurel. 
- 1 zanahoria. 
- Media rama de apio.
- Un trocito de puerro. 
- Media cebolla. 
- 1 tomate maduro. 
- Un chorizo. 
- Una cucharada de pimentón dulce. 
- Aceite de oliva. 
- Sal. 

Lo primero que haremos será poner en remojo las alubias la noche de antes. Lo suyo es que estén en remojo entre 8 y 12 horas. Esta receta de puede hacer con alubias de bote, si las hacéis así, este paso nos lo saltamos. 

Cuando vayamos a cocinarlas, escurrimos las alubias y enjuagamos y las ponemos en la olla express con la oreja y las dos hojas de laurel, y las cocinamos 15 minutos desde que empiece a soltar vapor, manteniendo el fuego bajo. Nosotros teníamos la oreja ya cocida, por eso no la añadimos a la cocción. 

Mientras preparamos el resto de la receta. Picamos la cebolla, el puerro, la zanahoria y el apio y lo sofreímos con aceite de oliva y sal hasta que esté ponchado. Añadimos el pimentón, sofreímos bien y añadimos el tomate rallado, mantenemos el fuego medio-bajo. 

Escurrimos las alubias y la oreja y conservamos el caldo de la cocción. Troceamos la oreja y el chorizo y lo añadimos a las verduras, removemos. Añadimos las alubias y caldo de la cocción, el justo para cubrirlas, si añadimos más se nos ablandarán demasiado y no queremos que esto ocurra. Removemos, probamos y ajustamos de sal y cocinamos todo junto unos 8-10 minutos, para que la oreja y el chorizo suelte su grasa y el caldo se vuelva meloso. 

Emplatamos y a disfrutar! 

5 comentarios:

  1. Este tipo de recetas con oreja, rabo , tocino ibérico, careta, manitas son mi perdición, pero percibo que a la gente cada vez le gusta menos, es una pena pero es lo que hay, enhorabuena por el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helen.
    Una receta riquísima.
    A mi estos guisos me encantan. Y de un día para otro mucho mejor.
    Te ha quedado con una pinta riquísima ese plato.
    Besosss. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  3. me encantan los platos de cuchara ¡¡¡te han quedado de rechupete ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  4. Que plato más exquisito no me he podido resistir a añadir a favoritos tu receta, estoy segura que lo voy hacer en breve, muchas gracias por tan exquisita receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar