jueves, 25 de abril de 2013

COMO HACER UN BUEN CALDO


COMO HACER UN BUEN CALDO

Todos sabemos que no es complicado hacer un caldo, solo seguir los pasos básicos, pero siempre viene bien tener estos consejos o trucos a mano.

Lo primero es disponer de una olla grande, fundamental para que nos admita la cantidad de agua necesaria para la cocción.

Es importante que tanto el agua como los ingredientes estén a la misma temperatura (fríos mejor) para conseguir un caldo con más sustancia.

Un buen caldo debe llevar una buena base de verdura: cebolla, zanahoria, puerro, apio. Y a partir de ahí añadir el resto de ingredientes que más os guste, la carne o el pescado (dependiendo del caldo a preparar) y especias al gusto (perejil, tomillo, clavo, otras hierbas aromáticas…)

Después limpiaremos bien todos los ingredientes y cortaremos en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, para que se cuezan correctamente, pero no se queden demasiado blandos. 

Cubrir con el agua totalmente todos los ingredientes y añadir un chorrito de aceite de oliva.  La olla siempre mejor alta y mejor dejarla destapada (o podéis colocar la tapa “a medias” para dejarla respirar).

Todos los caldos tienen que espumar. Con la cocción, aunque hayamos limpiado muy bien todas las verduras y el resto de ingredientes, las impurezas que aún persistan subirán a la superficie del caldo en forma de espuma (a veces blanca y otras veces con un tono marrón) por lo que es necesario desespumar nuestro caldo. Con una espumadera ve retirando la espuma cada 30 minutos aproximadamente para ir limpiando el agua, hasta que ya no haya más espuma que retirar, evitando así sabores extraños en nuestro caldo.

Los caldos elaborados con carnes o pescados soltarán grasa, de la que hay que deshacerse. La mejor forma para desengrasarlo es esperar a que el caldo esté frio y retirar la capa que se formará en la superficie.

Para que el caldo quede transparente, y no blanquecino o con un color turbio, poner agua fría con los ingredientes y empezar a cocer con fuego vivo, cuando comience a hervir el agua, bajar a fuego medio-bajo y mantener esta temperatura hasta el final de su cocción.

Tiempos de cocción: 

Para caldos que solo lleven verdura, el tiempo de cocción ideal es de unos 35-45 minutos. Si el caldo lo vamos a preparar con carne el tiempo de cocción será de unas 4 horas. Para los caldos de pescado, 30 minutos serán suficientes.

Si tienes pensado congelar o guardar el caldo para elaborar con él otros platos, nunca le pongas sal. Una vez que lo utilices entonces sazona al gusto y según el plato a elaborar.

Una vez finalizada la cocción, cuela el caldo con un colador en otra olla o en otro recipiente. De esta manera, quedará limpio de impurezas y enfriará más rápido.

Para conservar el caldo, esperar a que temple y guardar rápidamente en la nevera o en el congelador, en un recipiente apto, para evitar fermentaciones.  En el congelador puede aguantar hasta 3 meses.

TIPOS DE CALDO O FONDOS

Fondo claro:  Caldo rico en sabor que se obtiene de cocer agua con verduras, huesos o carnes duras. Se denomina con el nombre del elemento con el que haya cocido caldo de carne, caldo de ave, caldo de verduras etc. Se utiliza como base para elaborar otros platos. 

 Fondo Oscuro: cuando el caldo adquiere ese color, para la cual se dora o asa la carne antes de ponerla a hervir. Ideal como base para salsas o caldos para acompañar a carnes.

Fumet: Caldo muy concentrado de frutos del mar y pescados. Se consigue dejándolos en ebullición para reducir al máximo el caldo y machacando en él carnes, conchas y huesos, pasándolo luego por el tamiz.

Consomé: caldo claro, transparente y sin impurezas, desengransando y desespumando el caldo durante su coccción. 



Con esta actualización de  hoy queda inaugurada la sección de "Consejos", que desde mis modestos conocimientos iré compartiendo con vosotros de vez en cuando. Aunque muchos de los consejos serán ya compartidos y conocidos por muchos de vosotros, siempre hay por ahí a quién le vendrá bien leerlos. 

Os dejo aquí el enlace a la receta que subí de CALDO CASERO DE POLLO

Un beso a todos!!

1 comentario:

  1. Ufff vaya entradon has hecho, yo tenia uno pendiente de lanzar sobre el caldo de carne pero voy a esperar un poco mas visto lo visto,

    Lo de las sal en los caldos para congelar no lo sabia, siempre suelo hacerlos bajos en sal para depues rectificar ya que al congelar tiende a favorecer el sabor salado.

    Y apio aunque sea un ingrediente básico en casi todos las caldos no puedo con su sabor.

    ResponderEliminar