sábado, 30 de marzo de 2013

CARACOLES


 photo IMG_4685_zps8ed0ab8e.jpgHolaaaa!! Como lleváis estos día de Semana Santa?? Hoy os quiero contar que esta semana ha empezado en mi ciudad, Albacete, la temporada de "Las tascas", que muchos esperamos con muchas ganas de año en año. Se trata de una hilera de tascas o chiringuitos que se instalan en el Paseo de la Feria, que sirven platos muy típicos  como son: caracoles, cascos de patatas, pinchos morunos, forro (careta de cerdo a la plancha), rabo de cerdo frito, lomo de orza, chorizo, guarra y morcilla, etc. Más abajo os dejo unas fotos, para que los que no sois de aquí podáis ver de que os hablo. 

Y como no, hoy os traigo una receta para hacer caracoles. Se trata de la receta que ha echo mi madre toda la vida en casa, algo distinta de la que nos sirven en las tascas, pero muy muy rica, os animo a que probéis a hacerla. 



Ingredientes

- 500 gr. de caracoles. 
- 3 cucharadas soperas de salsa de tomate. 
- Media cebolla. 
- 1 chorizo troceado. 
- 200 gramos de taquitos de jamón. 
- 1/2 vaso de vino blanco. 
- 2 guindillas. 
- 1/2 cucharadita de comino. 
- Cilantro (al gusto). 
- Unos gramos de pimienta negra. 
- 1 hoja de laurel.  
- Aceite de oliva y sal. 

Lo primero de todo, al comprar los caracoles, es limpiarlos. Es un paso un poco pesado y algo desagradable, pero necesario. Hay que poner los caracoles en abundante agua con agua, sal y vinagre, para que vayan soltando la baba, tantas veces como sea necesario hasta que dejen de soltar la baba. He estado mirando por Internet y hay otras maneras de limpiarlos, para esto, como para todo, "cada maestrillo tiene su librillo". 

Y una vez limpios, vamos con la receta. 

En una cazuela ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, y doraremos la cebolla muy picada, sazonamos, y dejamos freír a fuego muy lento, durante 15 minutos aproximadamente  con cuidado de que no se queme. Agregamos las guindillas cortada por la mitad, el laurel y el resto de especias (cilantro, comino y pimienta negra), el vino blanco y la salsa de tomate. Removemos bien, e incorporamos los caracoles. Removemos bien. 

Añadimos el chorizo cortado a trocitos pequeños o rodajas, y los tacos de jamón. Cocer a fuego lento durante 15 minutos, y listos para comer. 


 photo IMG_4699_zps3734ba90.jpg

Y aquí os dejo una fotos de Las Tascas y de los platos típicos que se suelen servir.

Paseo de la Feria con las tascas instaladas

Caracoles (los que se sirven en las tascas son los pequeños)


Forro a la plancha y troceado
Cascos de patata

Rabo de cerdo

Plato de chorizo, guarra y morcilla


Un beso a todos!

4 comentarios:

  1. Hola, ya estoy por aquí, gracias por pasarte por mi blog y por invitarme a ver el tuyo.
    Me he hecho seguidora del tuyo así que te visitaré a menudo para aprender recetas nuevas.
    Un abrazo y hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Helena para los caracoles pequeños ,15 minutos es el tiempo total de coccion o ese es el tiempo que hay que tenerlos cociendo con la salsa?? Muchas gracias guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que añades los caracoles (bien limpios) a la salsa, hay que cocerlos 15 minutos. Cualquier pregunta, ya sabes ;)

      Eliminar
  3. Hola paisana!! Buena receta! Mañana mismo la hago! Te invito tb a visitar mi blog www.pequesymamis.blogspot.com
    Te seguiré a menudo! Besossss

    ResponderEliminar